construccion de skateparks

5 recomendaciones para practicar el skate sin riesgo

Sigue estos 5 consejos de skate para disfrutarlo sin riesgo

El skate o skateboarding es un deporte mundialmente popular y practicado en parques públicos, lo que ha propiciado la construcción de skateparks en las ciudades. Aun así, el diseño de skateparks y la habilitación de espacios públicos no dejan al skate como un deporte falto de lesiones.

Como en todos los deportes, te puedes lesionar con el skate, pero es significativo que, según un estudio publicado en 1998 en EEUU, entre los tres deportistas que ejercen individualmente sobre ruedas (skaters, patinadores de línea y patinadores sobre cuatro ruedas), los que nos ocupan acumulan el 50,8 % de los lesionados, frente al 33,7 % del segundo y 18,8 % del último.

Sí, el riesgo de lesiones es alto, pero, no por ello, nos tenemos que dejar intimidar. En este post, te damos los tips fundamentales para practicar tu deporte extremando la seguridad.

1.- Practícalo con cabeza

Como si fueras en moto o bici, usa casco protector. Te va a servir uno de bici (el de moto quedaría -digamos- extravagante, por no decir pesado, y, además, te puede desequilibrar). Si eres padre, pónselo a tu hijo, aunque se muestre contrario, por no ser cool o “hacerle sudar”.

2.- Ponte un equipo especial de protección

Un calzado adecuado es de suma importancia y va a asegurar la adherencia de tu pie a la tabla. Unas rodilleras, coderas y muñequeras van a evitar que, cuando te caigas (que te vas a caer, sobre todo, al principio), te lleves algo más que un golpe o moratón, como una fractura.

3.- Siéntete un héroe, pero en un espacio seguro

Busca superficies llanas y skateparks diseñados para este fin, huye de las zonas con mucho tráfico y peatonales y, sobre todo, protege a las personas que circulan a pie. Ellas temen a todos (incluso, a los ciclistas) y pueden prever falsos movimientos tuyos que desencadenen en una desagradable colisión. ¡Ah,terminantemente prohibido el uso de auriculares!

4.- Revisa la tabla cada vez que la cojas

Un buen mantenimiento preventivo pasa por echar un ojo a la tabla y que no tenga grietas o muescas. Si tienes una tabla muy vieja (pero, por eso mismo, inseparable), dale un mantenimiento correctivo o llévala a un profesional.

5.- Evita trucos de riesgo

No practiques trucos arriesgados sin supervisión ni asegurarte  de que puedes acudir a un centro de primeros auxilios cercano, si es necesario.

Y, por favor, no hagas el loco: destierra el televisivo truco de aferrarte a un vehículo en movimiento para coger velocidad. Si el auto gira o hace una parada que no te esperas, puedes verte lanzado en medio del tráfico y morir arrollado; o, en el mejor de los casos, puedes golpearte duramente contra una superficie dura o cortante.

¡A patinar se ha dicho!

 

No Comments

Post A Comment