Construcción y diseño de skateparks

Skate to create: diseño y construcción de skateparks

La afición por el skate, así como por otras modalidades del patinaje, ha llevado a una mayor exigencia en la construcción de skateparks. Si echamos la vista atrás, un día sin olas llevó al origen de este deporte. Hay reacios a creer esto, pero todos los datos apuntan a que el skate surgió a partir del surf.

Aquellos maravillosos años

Corrían los años 60 cuando la imaginación de unos jóvenes californianos les hizo colocar unas ruedas bajo una tabla de madera. Esta modalidad no tardó en llegar a España. Fue en el año 1966, cuando empezaron a verse los primeros monopatines.

En un principio, su mejor circuito eran las calles y el inmobiliario urbano. Existían grupos que realizaban recorridos callejeros, exhibiciones en polideportivos, etc. Pronto llegaron los campeonatos y la necesidad de zonas apropiadas tanto para entrenar, como para llevar a cabo dichas competiciones de skate.

Diseño de skateparks

Outdoor o indoor, la construcción de skateparks es todo un reto. El proyecto ha de fusionarse con la creación de nuevos retos para los rollers y skaters, al tiempo que su diseño ha de ser agradable y en concordancia con el entorno. Hoy en día, muchos de sus skateparks han hecho de algunas ciudades de todo el mundo las mejores para practicar este deporte. Lugares como Barcelona, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, París, Londres o Berlín reúnen las condiciones idóneasoutdoor para el disfrute del skateboarding, del roller skate, del freestylescooter, así como del BMX.

La construcción y diseño de un skatepark puede realizarse partiendo de diversos materiales:

1. Skatepark de madera.

2. Skatepark de madera compuesta.

3. Skatepark compuesto.

4. Parques íntegramente hechos de hormigón.

5. Skateplazy, son los parques hechos de hormigón y pasamanos, sin piscinas ni rampas.

6. Skatepoty, son los parques de pequeña escaña hechos de madera.

7. Skatepark híbrido realizado con algunos elementos compuestos, y otros de hormigón.

Los skateparks se diseñan y se construyen bajo unos cánones de seguridad, ya que no todo vale, por lo que hay que tomar una serie de medidas de seguridad para disfrutar al máximo de estas modalidades derivadas del patinaje.

Qué no debes hacer en un skatepark

1. No esperar tu turno. Si un patinador se lanza antes que tú, no sabes cuál va a ser su maniobra, así que para evitar un encontronazo es mejor prestar atención y esperar tu turno.

2. No formes parte de maratones absurdas con otros corredores. En los parques suele haber niños pequeños aprendiendo.

3. No te sientes en los bordes como si fuesen bancos del parque.

4. No pierdas el respeto por los que aún están aprendiendo.

La educación y la diversión son la clave de este deporte. ¡Disfrútalo!

No Comments

Post A Comment