Una pista impresionante que es toda una Iglesia Skate

Kaos Temple, bienvenidos a la Iglesia Skate

Combinar skate como deporte y arte ha debido ser la motivación principal para un diseño de skateparks más llamativo: el de la Iglesia Skate, en la localidad asturiana de Llanera. La idea la ha llevado a cabo el artista Okuda San Miguel, nacido en Santander, en el año 1980, y que ha bautizado su proyecto artístico como Kaos Temple. Nos ha parecido una propuesta tan innovadora, en cuanto a construcción de skateparks, que hemos querido saber más y, después, contároslo.

La Iglesia Skate, ahora destino de peregrinación de los fans del skate y de la urban life, data de 1912 y ha estado abandonada durante décadas, hasta que el grupo Church Brigade la rescató para convertirla en un skatepark. En su momento, la iglesia formaba parte de las instalaciones acondicionadas para los trabajadores de la empresa de explosivos Santa Bárbara, abandonadas en su totalidad, tras el cierre de la misma, al finalizar la Guerra Civil.

kaos temple

Toma nota: en 2007, un grupo de amigos decidió adquirirla e incluir en ella una rampa de skate y, poco a poco (y sin contar con apoyo de las instituciones), fue acondicionada por el ya llamado grupo Church Brigade, el cual convirtió la IglesiaSkate en un lugar donde patinar, hacer skate, realizar barbacoas o asistir a conciertos.

De casualidad y a través de las redes sociales, en octubre de 2015, el artista Okuda San Miguel vino a conocer este singular lugar, situado a medio camino entre Oviedo y Gijón, y la iniciativa llevada a cabo. El artista es uno de los que más renombre ha alcanzado, en la última década, y es reconocido por su excelente trabajo en la estación de metro Paco de Lucía (Madrid), donde rindió tributo al famoso guitarrista con un mural de grandes dimensiones.

Enamorado de la Iglesia Skate, en cuanto tuvo la oportunidad de visitar in situ el lugar, inició una campaña de crowdfunding para poder realizar el trabajo, englobado dentro de su proyecto artístico Kaos Star.

Pon atención: el diseño interior de la Iglesia Skate es cromático y está marcado por las formas geométricas, un estilo influenciado, según afirma el propio artista, por el pop surrealista y urban style. El resultado es que la Iglesia Skate, también llamada Kaos Temple, parece casi una colorida capilla sixtina inspiradora y mágica.

Ya te imaginarás que un espacio como este merecía una inauguración a su altura, tal y como sucedió: el 10 de diciembre, la Iglesia Skate se inauguró con las obras de Okuda San Miguel y uno de los diez mejores skaters, el joven Danny León.

Una iniciativa peculiar y que debería servirnos de ejemplo: acondicionar más espacios para jóvenes situados en lugares impensables. En este caso, quién lo iba a decir, en el interior de una iglesia.

No Comments

Post A Comment