El skateboarding es lo que quieras que sea |Construcción de sketaparks

Hoy volvemos a la carga y echamos la vista atrás, a la antigua forma de fabricar los patines y a la antigua construcción de skateparks. La temática es obvia, el skateboard, y la chispa que me hizo ponerme a teclear fue ver a un curtido Mike Vallely, de quien ya hablamos en el post anterior,  ilustrando una de las páginas de una revista.

construccion de skateparks

Las tablas con forma de pez vuelven a estar al orden del día y con su inesperado regreso, vemos como el foco de atención se dirige también hacia patinadores de otros tiempos ¿Y qué sacamos en claro? Pues quizá que quienes se hayan subido hace poco a este barco, tengan la oportunidad de conocer a personajes que han hecho que el monopatín de hoy sea como es. Ya te toca ponerte un poco las pilas en Historia del Skate, vamos.

cropped-10270735_10203202925650996_3630071748152897429_n21

No, no voy a ponerme pesado con la cantinela de “antes molaba más” ni nada parecido, ya que soy de la opinión de que tenemos vanagloriados los 90 y que toda aquella marginalidad tampoco era tan buena. Y es que todos fuimos muy felices sintíendonos una minoría transgresora que se desbancaba de la gran masa a través de la estética y curiosas actividades cotidianas, pero también cabe recordar que teníamos una industria en pañales y que muchos grandes skaters nunca pudieron recibir el reconocimiento y los apoyos que merecían (Lute, Francis Barrera, Jaime Hayón, Txufo, Manu Palacios y muchos más). El skateboarding nacional fue un “niño de teta” mucho más tiempo del que tocaba y, aunque fueron muchos los que se volcaron en él e hicieron sus aportaciones tanto monetarias como en materia de construcción de skateparks, apenas vislumbrábamos en el horizonte a países como Alemania y, al intentar mirar hacia EE.UU, aquello parecía estar más allá de la estratosfera. Hoy, debido a la coyuntura socio-económica las cosas están complicadas, pero no ha sido así todo el tiempo y es de lo bueno de lo que hoy quería hablaros. El skateboarding nació y creció y, como suele ser habitual, fue atravesando etapas de las que guardamos mejores o peores recuerdos, pero hoy es mucho más grande de lo que nunca imaginamos y tampoco está tan mal.

10255891_10203675499353098_838236386375813558_n (1)

Hoy tenemos ligas, campeonatos de barrio, cosas con X, Torey Pudwills, Mark Gonzales, Nyjah Hustons, Leo Valls, Berrics, Feels, Polars, Jarts, Plan B´s, Mike Vallelys…y construcción de skateparks por doquiers. Todo el recorrido hecho por el skateboard nos ha dejado una cosa clara: el skateboarding es lo que quieras que sea y, si quieres encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades, sólo tienes que echar un vistazo al trabajo de los que lo han traído hasta donde está ahora. Son tantas las fuentes de inspiración que parece imposible no encontrar un espejo en el que verse reflejado… y más ahora que la fiebre del old school ha traído el pasado al presente y volvemos a tener delante de nuestros ojos a quienes inspiraron a los skaters cuando éramos aún más inmaduros que ahora.

CONSTRUCCIÓN DE SKATEPARKS

Octopus-Skatepark-680x463

En conclusión: hoy el skate tiene muchas cosas criticables a su alrededor, pero es que han sido muchos años de evolución y no todo va a ser como nos gusta a cada uno. Quedémonos con que hubo grandes momentos que ahora sentimos como gloriosos y, aprovechando el fácil acceso a la información existente en nuestros días, hagamos un recorrido completo por la historia del skate cuando nos pongamos a dar opiniones.