Resumen de los Summer X Games de Austin

Desde el jueves hasta el domingo de la semana pasada los amantes del deporte extremo han tenido entretenimiento non stop. ¿El motivo? Una nueva edición de la competición de deporte extremo de referencia donde preguntes, los  X Games. La ciudad americana de Austin repite este año como anfitriona de la edición veraniega de los juegos, donde se han podido ver a los mejores de las diferentes disciplinas (Moto-X, BMX, Skate, RallyCar, Trucks) sacar todo su repertorio de trucos, dejándonos de nuevo imágenes para el recuerdo, con el fin de colgarse del cuello la famosa medalla de oro en su especialidad.

En la categoría de skate se distinguen 6 categorías diferentes: Vert, Big Air, Big Air Doubles, Street amateurs, Women’s street y Park. La competición solo se retransmitía a través de algunos canales de deportes norteamericanos, así que si no habéis encontrado enlaces online para verlos, o directamente la playa era mejor plan, por aquí va un resumen de lo que se vio en el certamen.

Vert

En la categoría del pipe, el veterano canadiense conocido como “PLG”, Pierre-Luc Gagnon se llevó el oro en una segunda ronda de infarto, donde llego a disparar su puntuación hasta los 92.33 puntos, muy lejos de los 86.00 obtenidos por Paul-Luc Ronchetti, quien se llevó la plata, y del británico Sam Becket, quien cerro el podio con una última ronda de 82.33 puntos. Te dejamos con la locura de ronda que Mr. PLG se marcó.

Big air

De nuevo otro veterano fue el vencedor en la categoría de Big Air. Con 27 medallas a sus espaldas, el brasileño Bob Burnquist  sumo otra medalla de oro a su palmarés, superando la plata obtenida en la edición del pasado año con un 720 a más de 5 metros de altura. Tras él, el neoyorkino Elliot Sloan ganó la plata casi in extremis, con una 4ª ronda de 92.00 puntos. Mención especial para el bronce conquistado por el chaval de 15 años que no conoce el miedo, Tom Schaar, quien ya suma con esta 4 medallas en su rápida e impresionante trayectoria. Chequea tú mismo la volada del carioca en el siguiente vídeo.

Park

Pasamos a la especialidad que más nos mola a los que estamos en el oficio de la construcción y diseño de skateparks. Y es que este año el park no ha vuelto a defraudar, con un inmenso bowl y un bestial spine, donde los riders iban de todo menos despacio dibujando sus líneas. En este caso, las nuevas generaciones vienen pegando fuerte, con una media de edad 18 años entre los participantes. El oro fue a parar a las manos del californiano Curren Caples, quien en su última ronda relevo a Pedro Barros hasta la plata, y con Ronnie Sandoval como tercero en discordia. Emoción hasta el final la que se vivió con la batalla por el oro entre los jóvenes.

Women’s street

En la especialidad de street las chicas también se han hecho su sitio y de nuevo los pelos estuvieron como escarpias. La sorpresa vino de manos de la brasileña Leticia Bufoni, 3ª en la edición de 2014 de estos mismos juegos y habitual en el pódium, quien esta vez se tuvo que conformar con la 4ª plaza. La ganadora de este año fue la americana Alexis Sablone, ante la que nos quitamos el sombrero, por ser capaz de ganar 5 medallas de los X Games rodando en sus ratos libres cuando no tiene que estudiar su carrera en el exigente MIT. El testigo brasileño de Bufoni lo asumió la jovencísima Pamela Rosa obteniendo la condecoración de plata y Vanesa Torres cerró el reparto de premios con el bronce.

Street amateurs

Los X Games también tiene su propia cuna de talentos del skate. Desde la pasada edición se pueden ver a jóvenes aficionados a la tabla, quienes buscan hacerse un hueco dentro del panorama profesional a través de este escaparate. Tyson Bowerbank, ganador de la edición de Austin 2014 y de los X Games de Los Angeles en 2013 repitió oro, seguido de Alex Midler (plata) y Dustin Blauvelt (bronce).

Big Air Doubles

Para cerrar el certamen, el domingo se celebró el Big Air Doubles, o lo que es lo mismo, voladas que quitan el hipo pero ahora remixando skate + BMX. Este año Bob Burnquist se ha querido poner el disfraz de rey midas haciendo todo lo que toca oro, y junto con su pareja de baile, ni más ni menos que Morgan Wade (plata en la modalidad Big Air de BMX), se aseguraron el oro sumando 90 puntos entre los dos. Steve Mcann consiguió no irse con las manos vacías de los juegos, haciendo matrimonio con Elliot Sloan y colgándose la plata en la general. Otro al que le salió bien la jugada fue a la dupla de Tom Schaar en BMX, Zack Warden, quien en su especialidad solo pudo obtener la 8ª plaza, llevándose su recuerdo de Austin de color bronce junto con el joven americano.